martes, 15 de octubre de 2013

III Concurso Online GMM WIP: Hangar RG Gundam RX-178 MKII Titans Parte 2

Pincha aquí si quieres ir a la parte 1



Publico más avances. Lo siguiente fue poner las calcas, para ello compré calcas water slide en ebay ya que quedan muchísimo mejor que los stickers que trae de serie y se integran muchísimo mejor a la hora de hacer el weathering a la maqueta.





Una vez puestas las calcas toca barnizar en brillo para disimular el 'silvering' y luego barnizar otra vez n mate para dar su aspecto final. Así es cómo queda una vez barnizado.



Ya puedo comenzar a montar las piezas pero antes hago pequeñas modificaciones para los cables de los leds que lleva en cabina y cabeza que saldrán por la espalda e irán conectados a la base donde estará el mecha en mantenimiento.



Ahora ya puedo montar todas las piezas.










Una vez barnizado en mate voy a aplicar unos filtros que ¿qué son los filtros? pues a ver los filtros se hacen para cambiar ligeramente la tonalidad de nuestro robot, por ejemplo yo quiero dar sensación de que el robot ha estado operativo y por ello la superficie ha cogido un tono de los elementos donde ha estado en funcionamiento, principalmente tonos terrosos, grises, verdoso si ha estado operando en zona de jungla, etc. Para hacerlo lo que hago es coger pintura enamel y lo disuelvo hasta el punto que queda como una tinta (como uno 75% thinner y un 25% pintura) y lo aplico preferiblemente con un pincel plano por toda la superficie evitando que se acumule en las zonas, para ello nos viene bien que la superficie sea mate ya que esta, al ser porosa, absorbe mucho mejor la pintura. Hay modelistas que pueden dar más de una decena de filtros para que sus vehículos adquieran una variedad cromática muy interesante, yo solo daré un par de ellos ya que a esta escala demasiada variedad cromática podría saturar la figura y no quedar del todo bien.

En mi caso quiero dar una apariencia terrosa pero no quiero que sea muy exagerada así que lo mezclo con gris para que el filtro sea un poco más sutil



Una vez seco quiero aplicar otro filtro que le dará un aspecto más de tierra oscura para lo cual
mezclo el color terroso anterior con un marrón mate.



Aquí veis la figura con los filtros ya aplicados y si os fijáis el tono de la miniatura ha cambiado levemente, también los filtros nos ayudan a unificar los diferentes colores de la maqueta.



Lo siguiente es dar un aspecto como si el mecha hubiera estado a la interperie, bajo la lluvia y los elementos. Estos se van depositando en la superficie y van cayendo hacia abajo por efecto de la gravedad. Para ello uso la técnica de los puntitos de oleo.



Se aplican puntitos de oleo de diversos colores por toda la superficie y con un pincel de punta plana humedecido en disolvente se ve mojando la superficie y arrastrandolos puntos hacia el suelo, como haría la gravedad. Aquí veis en la pieza de la espinilla como he aplicado los puntitos en la superficie para luego arrastrarlos hacia abajo.



Una vez hecho esto podemos apreciar que quedan sutiles rastros de pintura por toda la superficie que dan añaden mayor riqueza cromática y el efecto de la lluvia



Ahora hago unos churretones utilizando el set de escurridos de AK, como veis vienen diversos tonos de suciedad y óxido.



Se aplican directamente del bote ya que vinen diluidos para usarlos tal cual y dibujamos una linea con un pincel fino donde queramos que haya un chorretón, lo dejamos secar un par de minutos y luego con un pincel empapado en disolvente vamos dando por los lados y muy suavemente por encima para que nos quede un chorretón sutil de suciedad u óxido.



Es una técnica a la que hay que cogerle un poco de práctica ya que es un poco dificil dejar un chorretón fino y sutil que quede creíble pero con un poco de práctica se logran resultados muy buenos.



Una vez tenemos los chorretones me voy al último paso, pigmentos que simularán el barro y el polvo acumulados en la parte de los pies, para ell outilizo mis pigmentos de ak, como veis tengo solo dos tonos, debería adquirir alguno máspero mientras lo bueno que tienen es que se pueden mezclar para logar un tono intermedio. para aplicarlos hago una especie de tinta mezclándolos con unas gotas de fijador de pigmentos que voy dando por toda la superficie del pie, los difumino un poco con un pincel limpio y seco y una vez completamente seca la pasta aplico el pigmento seco sin diluir para que parezca polvo que se ha adherido a la superficie.





Con esto ya puedo dar por terminado el mecha, lo siguiente es ponerse con el diorama del hangar. Mientras tanto os dejo con las fotos del mecha terminado. Si veis que le falta algo acepto sugerencias de todo tipo.





1 comentario:

  1. Absolutamente fantástico! no hay nada parecido a tus artículos en español, que yo sepa. Por favor continúa!

    ResponderEliminar